miércoles, 21 de mayo de 2008

PUEBLITO PAISA



Es el más conocido de los cerros de Medellín. Se levanta en el sector sur occidental, cerca al Río Medellín y al Aeroparque Olaya Herrera. Su extensión es de 33 hectáreas. Desde su cima a 80 metros sobre el nivel de la ciudad, puede observarse una magnífica panorámica de gran parte del valle de Aburrá.








Allí está el Pueblito Paisa, réplica de una aldea de antaño, diseño realizado en 1977 por el arquitecto Julián Sierra M. Tiene iglesia, casa cural, escuela, farmacia, barbería, café, almacenes y la típica plaza con su fuente en piedra. Esa aldea pueblerina fue el regalo que le hicieron a Medellín en sus 300 años el Banco Central Hipotecario (B.C.H.), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Crédito Territorial (I.C.T.).






Posee condiciones privilegiadas como parque natural dentro de la ciudad, ya que su ubicación en el centro del Valle de Aburrá, permite capturar una vista panorámica total de Medellín. Enclavado en miradores naturales dentro del cerro y dominando los cuatro puntos cardinales, está el Parque de las Esculturas. Fue idea del entonces presidente de la república Belisario Betancur Cuartas, promovida por el Museo de Arte Moderno y acogida y realizada por la Administración Municipal en colaboración con algunas empresas privadas.



Allí también se encuentra el teatro al aire libre "Carlos Vieco". Este fue diseñado por el Departamento de Diseño de Planeación Metropolitana y la concha acústica por el arquitecto Oscar Mesa; con capacidad para 3.800 espectadores, fue inaugurado en 1984.

No hay comentarios: