miércoles, 21 de mayo de 2008

TIENDAS JUAN VALDEZ


La historia de Juan Valdez comenzó en el año 1959, cuando a iniciativa de la Federación se planteó la posibilidad de lanzar una campaña de publicidad para diferenciar al café colombiano en el mercado cafetero más importante del mundo, Estados Unidos.


El personaje de Juan Valdez, nombre que fue adoptado gracias a su fácil pronunciación para consumidores angloparlantes, se adoptó como el símbolo de la cultura y tradición de producir café en Colombia con vocación de calidad y con la dedicación propia de las familias cafeteras colombianas por su cultivo. Conchita, la fiel mula que frecuentemente acompaña a Juan Valdez, surgió como un elemento que contribuye a describir las dificultades geográficas que los cafeteros tienen que superar para que los consumidores puedan apreciar el suave café colombiano.

La Federación de Cafeteros de Colombia le asignó la misión a la agencia de publicidad Doyle Dan Bernbach de crear una campaña para promocionar el Café de Colombia. La agencia creó un personaje ficticio llamado Juan Valdez, para simbolizar y personificar los más de 300.000 "cafeteros" y trabajadores manuales colombianos que dependen del café para subsistir. El elegido para cumplir con la misión fue José Duval, un actor neoyorquino quien salía por el mundo promocionando el que desde ese momento empezaría a ser conocido como el mejor café del mundo.

A partir del año 2002 se lanzó el concepto de Tiendas Juan Valdez Café en Colombia. La expansión de dicho negocio a otros países y la generación de productos innovadores con aplicaciones marcarias específicas, y el desarrollo de nuevas campañas publicitarias que apoyen el Segmento 100% colombiano en diversos mercados son parte fundamental de la nueva estrategia marcaria.

Juan Valdez tiene una vasta lista de lugares que ha visitado: Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea, Noruega, Francia y España, sólo para nombrar algunos. Los más recientes viajes de Juan Valdez han sido durante las promociones de eventos deportivos de Café de Colombia, donde su presencia atrae siempre multitudes.

No hay comentarios: